Logo ADS Solutions dorado

Facturación por horas de la energía eléctrica

Ventajas y desventajas de la facturación por horas de la energía eléctrica

El mecanismo de facturación por horas permite, desde julio de 2015, fijar el precio de la electricidad por discriminación horaria. 

Tener una factura de energía eléctrica por horas implica que la luz contratada se basa en el sistema de precios por el que, el coste de la energía, cambia cada hora de cada día.

Para acceder a la facturación de la luz por horas, los consumidores han de ser personas físicas, comunidades de propietarios o microempresas, con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios.

Lo que se conoce como Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), reemplazó lo que antes se conocía como Tarifa de Último Recurso (TUR), y es un precio regulado por el consumo en función de la hora en la que se realice.

La tarifa PVPC se establece automáticamente en función de la oferta y la demanda del mercado eléctrico, lo que conlleva a pagar en función del precio de la energía en cada momento del día.

Ventajas de la facturación de la luz por horas

La tarifa con discrimiación horaria permite ajustar los hábitos de consumo energético a esos momentos en los que la demanda de energía es menor, lo que impacta directamente como una mejora en la eficiencia energética. 

Por otra parte, y a nivel particular, esa adaptación puede suponer una reducción significativa en la factura de luz, ya que el precio de la energía es más bajo cuando hay menor demanda.

Desventajas de la facturación por horas de la electricidad

Las mismas ventajas nos permiten descubrir que no todos los consumidores pueden ajustar sus hábitos a las horas con menor demanda de energía en el mercado. 

Son muchos los hogares y micropymes que han sufrido la inestabilidad en los precios de la energía en los últimos años, sobre todo cuando resulta imposible cambiar los horarios de actividad. 

Junto con la falta de un precio fijo por kWh consumido, las compañías suministradoras suelen cobrar una cuota fija mensual, o variable según la cantidad de kWh consumidos en total. 

Esta cuota fijada por la compañía no cambiará aunque los precios de la energía disminuyan o se disparen, lo que supone un coste fijo que no tendrá reducción aunque se produzca un ahorro en el consumo..

Novedades en el cálculo de la tarifa regulada

Desde el 1 de enero 2024 entró en vigor una nueva fórmula para calcular el PVPC que incorporará parcialmente las señales de precio a largo plazo, lo que permitirá una mayor estabilidad en el precio de la energía por horas. 

Para ello, las comercializadoras de referencia vienen adquiriendo a plazo parte de la energía desde julio 2023 y esto se podría traducir en evitar la volatilidad desde los primeros meses de 2024.

Sin embargo, estas compras futuras se van a ir incorporando progresivamente en porcentajes del 25% en 2025, 40% en 2025 y 55% en 2026. 

En conclusión, a medida que exploramos las ventajas y desventajas de la facturación de la energía por horas, resulta evidente que estos cambios llevan a un panorama energético más dinámico y adaptable. 

La implementación del mecanismo de facturación por horas ha transformado la manera en la que los usuarios interactúan con su consumo eléctrico. 

El PVPC permite ajustar hábitos de consumo y aplicar tecnologías que contribuyan a una mayor eficiencia energética, pero aún así, no resulta factible para todos los consumidores. 

En ADS Solutions contamos con un equipo de expertos para brindar asistencia e implementar auditorías energéticas completas. 

Con este instrumento, comunidades de propietarios y microempresas tienen la posibilidad de desarrollar un plan estratégico para aprovechar al máximo la energía y ahorrar significativamente en la factura de luz.