Implantación de tecnologías de eficiencia energética
La implantación de tecnologías de eficiencia energética se convierte en una estrategia fundamental, especialmente para grandes consumidores, fincas y comunidades de vecinos.
Atravesamos un momento en el que la preocupación por la sostenibilidad se infiltra en todas las escalas, desde el ámbito industrial hasta en el entorno doméstico.
La eficiencia energética refiere al círculo virtuoso donde un uso más razonable de la energía conduce a un ahorro energético.
En otras palabras, eliminar el desperdicio de energía y utilizar equipos que la aprovechen mejor, acarrea una menor demanda de energía y emisión de gases de efecto invernadero.
Por lo tanto, aplicar tecnologías que impulsen esa sinergia redunda tanto en la preservación del medio ambiente como en un ahorro dentro de la factura de luz.
¿Qué son las tecnologías de eficiencia energética?
Como el aprovechamiento de la energía supone un aspecto clave hacia la eficiencia energética, las tecnologías que aportan a una mayor optimización se convierten en una gran oportunidad.
Se trata de todas aquellas tecnologías que realizan un aporte significativo a la reducción en el consumo de energía sin afectar el funcionamiento o confort de las instalaciones.
Las principales ventajas de implementar tecnologías de eficiencia energética son:
- Reducción de costes, tanto en la factura de luz como de gas.
- Cumplimiento normativo, garantizando seguridad y eficiencia energética frente a certificados y licencias de actividad.
- Mejora competitiva, ocupando una mejor posición en el mercado con la optimización de los costes de producción.
- Revalorización de las propiedades, gracias a la reducción de los gastos energéticos.
- Confort y calidad de vida, ofreciendo mejores condiciones de habitabilidad, sobre todo para personas con alergias medioambientales.
Tecnologías de eficiencia energética para grandes consumidores y fincas
Los grandes consumidores, como empresas industriales, edificios comerciales y complejos residenciales, tienen un alto potencial para reducir el consumo y ahorrar en costes energéticos.
La oportunidad de invertir en una amplia variedad de tecnologías, puede resumirse en:
- Iluminación LED y sensores de movimiento, organizando el diseño de iluminación en oficinas, almacenes y fábricas para que ofrezca mejor iluminación interior.
- Calderas inteligentes y control de climatización inteligente, permitiendo ajustar las condiciones de ambientes interiores en función de las necesidades reales.
- Paneles solares y turbinas eólicas ajustadas a la escala, lo que permite generar una porción de la energía utilizada.
- Sistemas de monitorización y control, para conocer en detalle el consumo real de las instalaciones y detectar oportunidades de ahorro.
- Sistemas de riego monitoreado, basado en sensores que permiten optimizar la demanda de energía asociada al bombeo y distribución del agua.
- Mejorar la cubierta envolvente de los edificios, evitando la pérdida de energía y mejorando el confort interior.
La adopción de tecnologías de eficiencia energética puede proporcionar grandes oportunidades para reducir el consumo energético, pero también es importante considerar las condiciones y tarifas contratadas.
En ADS Solutions brindamos asesoramiento experto para el análisis de las condiciones contratadas con el suministro energético y aportamos soluciones desde la auditoría energética hasta la implantación de tecnologías para la eficiencia energética.