Logo ADS Solutions dorado

Optimizar la potencia eléctrica contratada

Optimizar los gastos gracias a la potencia contratada del suministro de energía

Optimizar los gastos gracias a la potencia contratada del suministro de energía

Desentrañar el secreto de la eficiencia energética y el ahorro en la factura de luz es una de las principales inquietudes de pequeños y grandes consumidores durante los últimos meses. 

A raíz de las fluctuaciones en los precios de la energía eléctrica, los consumidores intentan tomar medidas para reducir los gastos, comenzando por aspectos que ofrecen mejoras en la eficiencia energética.

Sin embargo, la potencia contratada es un aspecto clave, a menudo pasado por alto, y a partir del cual es posible reducir sustancialmente los montos fijos de la factura eléctrica.

En ADS Solutions nos encargamos de realizar la consulta a la entidad distribuidora sobre la potencia máxima demandada por el usuario, lo que nos permite conocer cuánta potencia se ha requerido realmente en los últimos meses. 

Con esta lectura del maxímetro es posible evaluar cuánta potencia se necesita contratar y cuáles son los momentos de mayor demanda, lo que también ofrece la oportunidad de realizar otras mejoras para la eficiencia energética.

Concepto de potencia en la factura de electricidad

La potencia contratada refiere a la cantidad máxima de kilovatios (kW) que podemos estar utilizando al mismo tiempo dentro de la instalación. 

También conocida como potencia eléctrica normalizada, equivale a la cantidad de energía que se puede consumir, y por eso tiene un coste constante e independiente del consumo. 

Considerar este factor es importante en el precio que pagamos cada mes por la electricidad, pero también es un aspecto fundamental para que resulte suficiente en virtud de la necesidad de energía en cada momento.  

Evolución del precio de la energía

A partir de los cambios producidos en la facturación con la introducción de un sistema de fijación de precios que favorece a la especulación, los usuarios han experimentado una gran volatilidad en los precios. 

Esa evolución se mantuvo y absorbió también el impacto de la crisis energética originada entre las consecuencias de la guerra en Ucrania, a pesar de los intentos fiscales por absorber el impacto. 

Para el 2024 se espera conseguir precios más estables gracias a la regulación para mantener el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) a partir de la compra anticipada de los mayoristas. 

En consecuencia, será menos importante a qué hora consumes, pero sí es posible que tenga impacto en el precio por potencia contratada que afecta a los usuarios con mayor consumo. 

¿Por qué y cómo ajustar la potencia?

El uso de equipamientos antiguos, así como instalaciones poco eficientes, suelen estar entre las principales razones por las que se requieren los ajustes de potencia contratada. 

Una actualización de dispositivos suele ir acompañada de una revisión en la potencia contratada a través de la lectura del maxímetro. 

En ADS Solutions recomendamos ajustar la potencia una vez realizada una revisión de las instalaciones que permita también considerar posibles mejoras en la eficiencia energética.

Optar por una potencia contratada en el suministro de energía que se adapte exactamente a lo que se requiere en cada caso contribuye a una optimización de la factura, pero sobre todo a un modelo de consumo más sostenible y eficiente.