¿Qué es una auditoría integral de eficiencia energética?
Frente a la importancia de la sostenibilidad, se están adoptando todo tipo de medidas para reducir la huella ambiental, y es la auditoría integral de eficiencia energética un elemento clave para lograrlo.
En el camino hacia la eficiencia energética resulta imprescindible identificar oportunidades de mejora pero también de ahorro en costes asociados.
La auditoría integral de eficiencia energética es un proceso que examina en detalle el uso de la energía en una organización con el objetivo de encontrar oportunidades de mejorar el rendimiento con menor consumo.
Esta evaluación se realiza siguiendo pasos cruciales que permiten obtener una visión completa de la situación actual en cuanto a huella ambiental para, a partir de ello, considerar recomendaciones para la mejora continua.
5 pasos clave en una auditoría integral energética
Cada una de las etapas de una auditoría energética se lleva a cabo sistemáticamente de la siguiente manera:
- Recopilación de datos, que consiste en recoger la información del consumo actual en las diferentes áreas de la organización.
- Análisis de factores, examinando los sistemas asociados, sean estos de iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado, equipos y procesos, para identificar ineficiencias y pérdidas energéticas.
- Identificación de oportunidades de mejora, como la implementación de tecnologías más eficientes, la optimización de procesos y el uso de fuentes de energías renovables.
- Estimación de ahorro potencial, cuantificando la posible reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de costes económicos que podrían derivar de la implementación de las oportunidades identificadas.
- Informe, presentando los hallazgos, recomendaciones, costes estimados de la implementación de cambios y los plazos de evolución.
Con este esquema, la auditoría profesional ofrece un paso a paso detallado de la situación de la organización y de las posibles soluciones para mejorar la eficiencia energética.
Además, la auditoría integral en eficiencia energética ofrece una amplia gama de ventajas clave en la gestión:
- Reducción de costes operativos, gracias a la identificación de ineficiencias que pueden resolverse rápidamente y aquellas que requieren la ejecución de otras acciones a largo plazo.
- Sostenibilidad ambiental, optimizando sistemas energéticos para reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cumplimiento normativo, confirmando el cumplimiento de regulaciones vigentes y la posibilidad de alcanzar estándares energéticos superiores.
- Asesoramiento en la negociación de contratos de energía, para reducir los gastos o conseguir el suministro más eficiente de energía.
- Optimización de los ajustes de potencia, garantizando la contratación de lo que se ajuste a la realidad de la organización evitando costes innecesarios.
La auditoría energética no es sólo un proceso para conocer la situación actual, sino sobre todo para saber cuáles son las prácticas que se pueden adoptar, y a qué coste, para mejorar la eficiencia.
En ADS Solutions ofrecemos las mejores soluciones para la auditoría integral en eficiencia energética contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible.
Consúltanos