¿Qué hace un asesor energético para reducir los costes de energía?
¿Existe un profesional dedicado a ayudar a empresas y particulares a reducir los costes de energía? Pues sí, ese es uno de los enfoques en los que trabaja ADS Solutions y por eso contamos aquí qué hace un asesor energético.
En un mercado donde la eficiencia energética y la sostenibilidad se han vuelto cruciales para la competitividad, consultar con profesionales expertos resulta la opción más rentable.
Un asesor energético es un experto en la gestión y optimización de todos los asuntos relacionados con la energía, un profesional que ofrece el apoyo necesario para ayudar a tomar decisiones bien informadas para ahorrar energía.
Por lo tanto, el principal objetivo de un asesor energético es desarrollar una estrategia para reducir el consumo al mínimo necesario, contribuyendo a minimizar los costes y el impacto ambiental, al tiempo que se aprovecha al máximo la energía disponible para maximizar la proactividad.
Este plan se elabora a partir de varias acciones principales que tienen que constituyen las funciones principales de un asesor energético.
Actividades dedicadas que hace un asesor energético por la empresa
El desarrollo de actividades dentro de una consultoría dependen en gran medida de los objetivos que tenga la empresa en cuanto a reducción de costes y presupuesto para llevarlas a cabo.
Puede decirse que el principal servicio de un asesor energético es ajustar las actividades de la empresa a las regulaciones o verificar que estas se cumplen, e incluso conducir tareas para la certificación de las instalaciones.
Más allá de esta principal actividad, las funciones que cumple un asesor energético dentro de una estrategia empresarial se basan en:
- Auditorías energéticas: una tarea clave que implica el análisis exhaustivo de las instalaciones en cuanto al uso de energía, identificando áreas donde se pueden realizar mejoras para reducir el consumo y evitar fugas.
- Diseño e implementación de estrategias: aunque podrían ser dos puntos separados, siempre es mejor contar con la asistencia de un asesor en la implementación de los planes, sobre todo porque estos surgen a partir de la auditoría energética y las configuraciones de equipamiento podrían afectar la evaluación inicial.
- Formación y asesoría: que también deriva de un conocimiento del personal de la empresa y la posibilidad de implementar mejoras a partir del involucramiento del personal, llegando incluso a la aplicación de un modelo de asesoría para la mejora continua.
Más allá de estas actividades principales, la asesoría técnica energética puede abarcar tanto de la gestión general como de aspectos puntuales.
La contratación de las tarifas más adecuadas para el sector, la revisión de contratos y la reclamación de incidencias, o incluso la negociación con empresas suministradoras de servicios energéticos son también acciones propias de un asesor energético comprometido.
Ventajas de contar con un asesor energético
Más allá de la importancia de dejar los asuntos energéticos en profesionales con experiencia y aprovechar al máximo las energías, recursos y el tiempo para propio negocio, los beneficios tangibles destacan en:
- Ahorros en el consumo de energía, tanto por las mejoras estructurales como por la gestión de contratos a partir del contacto con una amplia red de proveedores en el sector.
- Una estrategia de gestión energética a medida, tanto para la contratación del suministro como para el escalamiento planificado de mejoras estructurales, como el cambio de equipamiento y el avance hacia la aplicación de tecnologías innovadoras.
- Mayor flexibilidad ante cambios reguladores, gracias al amplio conocimiento del asesor en la situación del mercado.
Para estar al día de lo que es mejor para una empresa en cuanto a eficiencia en consumo eléctrico y de gas, no hay mejor figura que la de un asesor energético.
En ADS Solutions trabajamos para brindar a cada empresa el asesoramiento a la medida de cada una de las necesidades del negocio, del sector y sobre las mejores condiciones para potenciar la competitividad con eficiencia energética.