Logo ADS Solutions dorado

Contribuir a la reducción de huella de carbono

Decisiones responsables para contribuir a la reducción de huella de carbono

La reducción de la huella de carbono se ha convertido en un imperativo para todas las industrias y tiene cada vez más impacto en las decisiones individuales de consumo. 

Desde que el cambio climático se ha convertido en una preocupación global y diversas industrias empiezan a tomar en serio los efectos negativos que podría tener en la economía y el bienestar, la huella de carbono se ha puesto en boga. 

Si bien se trata de un término que expresa en sí mismo el concepto, su materialización, medición, impacto y compensación, son aún aspectos que parecen disociados de la realidad cotidiana. 

La huella de carbono es una medida del impacto ambiental que produce una entidad, persona física u organización, en cuanto a cantidad de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2) y otros) emitidos a la atmósfera.

Se calcula que, sumando todas las emisiones producidas a lo largo de un día, estimando así cuál es la huella que ha dejado una entidad determinada durante ese periodo de tiempo. 

En el caso de los productos y servicios de las industrias, el producto tiene una huella que se estima sumando todas las emisiones producidas a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción de los insumos o ingredientes hasta la eliminación de residuos. 

De esta forma, la huella de carbono permite conocer el impacto de las actividades y tanto como de cada producto que consumimos, lo que hace más fácil definir cuáles son las acciones necesarias para reducir la huella y cuál es la mejor manera de compensarlas. 

¿Por qué reducir y compensar la huella de carbono?

El consumo global de recursos naturales se ha incrementado y, a medida que la población aumenta, muchos de ellos consiguen agotarse rápidamente provocando un desequilibrio en los ecosistemas. 

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para producir cada vez más cantidades de bienes y servicios acelera la presión sobre los ecosistemas y el cambio climático. 

Por eso, medir, evaluar y tomar medidas para reducir y compensar la huella de carbono se transforma en un aspecto importante para: 

  • Mitigar el cambio climático, pues la acumulación de gases de efecto invernadero son los que producen el calentamiento global y sus efectos devastadores en el clima. 
  • Conservar los recursos naturales finitos, desde los combustibles fósiles hasta el agua y los bosques. 
  • Fortalecer la salud, porque al reducir la contaminación del aire se generan condiciones para mejorar la salud de la población. 
  • Responsabilizarse y compensar, apoyando iniciativas para la conservación de bosques y el comercio justo en economías de producción de alimentos e insumos alrededor del mundo. 

Reducir la huella de carbono en cada acción cotidiana

Conocer la huella de carbono de cada producto o servicio que consumimos es el primer paso hacia su reducción y compensación cuando no sea posible evitarla. 

Las soluciones pueden ser tan grandes como pequeñas, sean el ámbito doméstico e individual como en la empresa e industria, todas las acciones cuentan. 

Junto con la preferencia por el uso de transporte público y una alimentación más consciente, prefiriendo los productos de proximidad, la apuesta por apoyar el reciclaje y realizar un uso más eficiente de la energía llevan la delantera. 

Tanto a nivel individual como organizacional, la implementación de sistemas de gestión de la energía para reducir los gastos se han convertido en una pieza clave de la reducción de la huella de carbono. 

Aprovechar mejor los recursos naturales como la luz y el calor del sol apostando por mejoras estructurales para optimizar la eficiencia energética de los edificios resulta clave en este sentido. 

La reducción en el consumo de energía supone un aprovechamiento más eficiente con este tipo de mejoras en cuanto a aislamiento, tanto como en la adopción de tecnologías mejoradas para producir menos consumo con mejores resultados. 

Los electrodomésticos de la gama A++ y la iluminación LED, tanto como los equipamientos con sensores de movimiento para oficinas e instalaciones industriales, resultan en la reducción de la huella de carbono y en un ahorro a mediano plazo.

En ADS Solutions trabajamos en la optimización de los suministros de servicios para empresas, fincas y comunidades, con un equipo de expertos especializados tanto en las aplicaciones técnicas como en la negociación con proveedores de servicios. 

Para ahorrar y reducir la huella de carbono, es tan importante reducir el consumo como contar con expertos que garanticen la reducción sin perder bienestar y competitividad.