Qué son las certificaciones de eficiencia energética
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente, reducir las emisiones de carbono se ha convertido en un tema central y las certificaciones de eficiencia energética resultan un documento clave.
La evaluación y continua mejora en la eficiencia de los edificios y otros sistemas que utilizan energía se documenta en un certificado que demuestra este compromiso con un consumo más eficiente.
Las certificaciones energéticas son un reconocimiento oficial que se basa en estándares y normativas establecidos por organismos de alto nivel.
Su objetivo, más que demostrar que se toman medidas para reducir el uso de energía, es fomentar un consumo eficiente para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Contar con un certificado de eficiencia energética es obligatorio en algunos casos, pero también ofrece ventajas, especialmente en cuanto al valor de mercado de una propiedad, por lo que son cada vez más requeridos.
Tipos de certificaciones de eficiencia energética
Existen muchos tipos de certificado energético a nivel mundial y siempre lo emite una entidad responsable que, con su personal técnico autorizado, realiza una exhaustiva evaluación.
Los más reconocidos son:
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
Sistema que clasifica los edificios en cuatro categorías o niveles según la eficiencia en cuanto a varios aspectos ecológico-sostenibles.
Desarrollado por el Green Building Council de Estados Unidos, se centra en edificios ecológicos, por lo cual otros aspectos más globales de eficiencia (como la recolección y reutilización de agua, el acceso a transporte público y las cercanía a servicios generales) son también evaluados al detalle.
Passivhaus
Concepto que se basa en cinco principios relacionados tanto con la eficiencia como con el confort interior. Este concepto, surgido en Alemania, evalúa estrictamente el aislamiento térmico, la carpintería de altas prestaciones, la estanqueidad, la ausencia de puentes térmicos y la ventilación mecánica con recuperación de calor.
Breem (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)
Certificado de construcción que evalúa diez principios en virtud de su importancia relativa en cuanto a impacto.
Esta evaluación, originaria de Reino Unido, es una de las más antiguas y las diez categorías incluyen aspectos tan variados como la gestión, salud y bienestar, energía y transporte, aguas y materiales, residuos y uso del suelo, contaminación e innovación.
HQE (Haute Qualité Environnementale)
Certificación que tiene por objetivo conseguir el rendimiento sostenible de los edificios, por lo que le otorga gran importancia al ciclo de vida del edificio (construcción, renovación y operación) en cuanto a los impactos del proyecto en la salud y comodidad.
De origen francés, es (junto con BREEAM) una de las más importantes a nivel europeo.
Por otra parte, para equipamiento electrónico y para materiales eléctricos, también existen certificaciones específicas que resultan obligatorias para cada aparato y que aseguran una contribución a la eficiencia energética de la edificación.
Certificación de eficiencia energética obligatoria en España
Desde el año 2013, la certificación de eficiencia energética tiene carácter de obligatoria para edificios de una superficie superior a los 205 m2.
Estos certificados los emite personal técnico habilitado y se registran ante un organismo competente, pues tienen una vigencia de 10 años a partir del momento de la emisión, siempre que no se realicen reformas.
Por lo tanto, los propietarios de edificaciones que superen los 205 metros, deben encargarse de obtener la certificación y compartirla con los potenciales arrendatarios o compradores.
Además, la etiqueta de eficiencia energética debe estar siempre disponible en todos los edificios de titularidad privada que sean frecuentados por público o que estén relacionados con actividades comerciales.
Sólo están exentos de este certificado aquellos edificios protegidos por su valor histórico y los que son utilizados como lugares de culto.
Obtener un certificado de eficiencia energética implica la responsabilidad como propietario no sólo de obtenerlo, sino de valorar cuáles son las mejoras que se pueden realizar para aumentar su valor en el mercado inmobiliario.
En ADS Solutions contamos con profesionales especializados para asesorar en todos los aspectos vinculados a la eficiencia energética, la obtención del certificado y evaluar las mejoras que se pueden realizar en el corto, mediano y largo plazo.